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¿Qué es el Programa  Latinoamericano y Caribeño de Educación

Ambiental (PLACEA)?

El PLACEA establece un mecanismo regional permanente para impulsar la coordinación de políticas,

estimular el desarrollo de programas y proyectos y fomentar la comunicación,

el intercambio y el apoyo mutuo entre los gobiernos regionales, así como entre estos y los otros

actores sociales involucrados en el desarrollo de programas de educación ambiental (EA).

 

Establece como objetivos específicos:

         Consolidar las políticas públicas de EA en la región.

         Establecer mecanismos para el trabajo en red.

         Fortalecer los aspectos conceptuales de la EA.

         Fortalecer la capacitación continua.

El PLACEA está concebido para ser una contribución Latinoamericana y Caribeña a la Década

de la Educación para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de

las Naciones Unidas, así como a los Planes de Acción de Johannesburgo y el Programa de

Acción de Barbados para el desarrollo sostenible de pequeños Estados insulares en

desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés).

 

Historia del PLACEA

El PLACEA fue el producto de un esfuerzo colectivo amplio que concluyó exitosamente. Se

fue gestando en los Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental como espacio de

integración y compartir experiencias.

En el contexto del  III Congreso Iberoamericano realizado en Caracas en el año 2000, los

representantes de los Ministerios de Educación y Ambiente acordaron empezar a preparar

una propuesta de Programa Regional de Educación Ambiental; ésta fue encomendada a

Venezuela.

Durante el IV Congreso Iberoamericano en Cuba (2003) se realizó el II Simposio de Países

Iberoamericanos sobre Estrategias y Políticas Nacionales de Educación Ambiental.

Venezuela presentó un proyecto para la discusión el cual fue acogido por los participantes

y se acordó someterlo a consulta participativa en toda la región. También se

acordó darle relevancia política y presentarlo ante el XIV Foro de Ministros de Medio Ambiente

de América Latina y el Caribe que se realizaría en Panamá en 2003.

La decisión 10 de dicho Foro sobre la “Adecuación del programa de trabajo de la Red de

Formación Ambiental a la implementación de la ILAC (Iniciativa Latinoamericana

y Caribeña para el Desarrollo Sostenible) e incorporación del Programa Latinoamericano

y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible” efectivamente 

aprobó el Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental en el marco

del Desarrollo Sostenible (PLACEA).

 

Durante el XIV Foro surgió la iniciativa de hacer la I Reunión de Especialistas en Gestión Pública

de Educación Ambiental de América Latina y el Caribe la cual tuvo lugar en la Isla de Margarita,

Venezuela en noviembre de 2004. En esa reunión se lograron acuerdos: A. de tipo general, B. 

con respecto a la organización y estructura del PLACEA, C. con respecto al financiamiento y

distribución de los fondos del PLACEA, D. relacionados con el Plan de Acción del PLACEA para

el período 2005–2007 y E. relacionados con el V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

En el XV Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en

noviembre de 2005 en Caracas, Venezuela se adoptó la decisión 10 sobre “Educación Ambiental

para el Desarrollo Sostenible” que hizo un llamado, entre otros,  a “Apoyar la orientación y el desarrollo

de actividades de formación del PLACEA aprobados en Isla Margarita, hacia el impulso y fortalecimiento

del desarrollo de capacidades nacionales, especialmente considerando los 8 temas prioritarios

identificados por parte del Foro en el marco de la ILAC, así como los acuerdos de Johannesburgo

y las metas del milenio, a través de la educación formal e informal.”

En el 2006 se realiza la II Reunión de Especialistas en Gestión Pública de la Educación Ambiental

de América Latina y el Caribe, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

en Joinville, Brasil. En esta reunión se hizo seguimiento al Programa y se establecieron actividades

a ser realizadas en el año 2007.

A partir de este año el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe designó a

Brasil como coordinador del PLACEA para el período 2008-2009.

En el 2009 se realiza la III Reunión de Especialistas en Gestión Pública de la Educación Ambiental

de América Latina y el Caribe, en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

en San Clemente del Tuyú, Argentina. Allí se designó  a Argentina como coordinador del PLACEA

para el período 20010-2011.

¿Cómo funciona el PLACEA?

De acuerdo al documento aprobado en Margarita sobre el PLACEA, su estructura organizativa consta de cuatro niveles:

a) el Pleno

b) la Coordinación Regional.

c) las Coordinaciones sub-regionales.

d) las Coordinaciones Nacionales.

El Pleno será la máxima autoridad para la orientación, dirección, supervisión y evaluación de la acción del PLACEA.

a) El Pleno estará conformado por la representación de todos los Puntos Focales en cada uno de los países participantes en el PLACEA.

b) Las funciones del Pleno serán las siguientes:

i. Promover la articulación y consolidación de la educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible en todos los países de la región.

ii. Aprobar el Marco Institucional, los Términos de Referencia o Estatutos del PLACEA.

iii. Definir las políticas y orientaciones para el desarrollo de los Planes de Acción en cada período.

iv. Elegir al país que formará parte de la Coordinación Regional en cada período.

v. Designar a las coordinaciones Sub-Regionales.

vi. Aprobar el Plan de Acción Regional (PAR) que le sea presentado por la Coordinación Regional.

vii. Convocar a través de la Coordinación Regional a las reuniones y actividades necesarias para el diseño e implementación del Plan de Acción Regional.

c) El Pleno sesionará cada dos años por convocatoria de la Coordinación Regional o por otro mecanismo que se establezca en los Estatutos de funcionamiento del Programa.

d) Sin prejuicio de lo establecido en los puntos anteriores, los mecanismos de trabajo del Pleno, su convocatoria y vías de acción serán definidos en unos Términos de Referencia o Estatutos de funcionamiento que deberán ser establecidas en los próximos meses.

La Coordinación Regional estará integrada por el Coordinador de la Red de Formación Ambiental del PNUMA / ORPALC y un país miembro elegido por el Pleno:

a) la Coordinación Regional será la máxima autoridad entre los períodos en que sesione el Pleno. Las partes se reunirán cuando lo estimen conveniente sus miembros;

b) las funciones de la Coordinación Regional serán las siguientes:

i. coordinar la ejecución de las actividades del PLACEA en los períodos entre las reuniones del Pleno;

ii. promover la permanente comunicación, cooperación e integración entre los países de la región en materia de educación ambiental;

iii. promover mecanismos para la discusión y difusión de un pensamiento latinoamericano y caribeño en materia de conceptualización y metodología de la educación ambiental. Para la cual podrán apoyarse en asesores o grupos de asesores ad hoc;

iv. promover la articulación del PLACEA con otros Programas, iniciativas y proyectos en materia de educación ambiental y gestión ambiental existentes en la región;

v. establecer las orientaciones, lineamientos y metodologías para el diseño y ejecución del PAR;

vi. realizar el seguimiento y evaluación del PAR a través de las coordinaciones Sub-Regionales y Nacionales;

vii. informar al Pleno y los gobiernos regionales los resultados de la gestión de la Coordinación Regional;

viii. asegurar fuentes de financiamiento para el cumplimiento de las actividades del PLACEA;

ix. garantizar el manejo adecuado de los recursos destinados para la ejecución del Plan;

c) los países que conformen la Coordinación Regional durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos; y

d) sin prejuicio de lo establecido en los puntos anteriores, los mecanismos de trabajo de la Coordinación Regional, convocatoria y vías de acción serán definidos en unos estatutos de funcionamiento o términos de referencia que deberán ser establecidas en los próximos meses.

La Coordinación Sub-Regional estará integrada por las 5 coordinaciones de las Sub- Regiones siguientes:

a) Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

b) Andes Norte (Bolivia, Ecuador, Perú).

c) Norte de América del Sur (Colombia, Guyana, Suriname y Venezuela).

d) Mesoamérica (Belice, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

e) Antillas (Cuba, República Dominicana, Bahamas, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago).

Se aprueba elegir a los siguientes países para asumir las coordinaciones sub-regionales: Cono Sur: Chile; Andes Norte: Perú, Norte de América del Sur: (diferida su decisión hasta realizar consultas con los países que no asistieron a la reunión); Mesoamérica: Guatemala; Antillas: Cuba.

Jamaica fue nombrado como enlace entre el PLACEA y los países caribeños de habla inglesa.

El PLACEA también define ámbitos y temáticas de acción y medidas a corto, mediano y largo plazo, así como la elaboración de un Plan de Acción Regional.

 

 

 Antecedentes del PLACEA

Propuesta de Plan de Acción Regional (PAR) 2010-2011 del Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe